Instituto de Medicina del Trabajo
- Corporate body
- 1973/1974
El 16 de julio de 1973 se creó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires el Instituto de Medicina del Trabajo (IMT). Se trató de un proyecto político sobre el campo de la salud con propósitos renovadores respecto de la relación vigente entre medicina, salud y trabajo que se implementó en la particular coyuntura de la intervención a las universidades nacionales durante el gobierno de Héctor J. Cámpora.
La particularidad del IMT fue el planteo respecto de “la participación activa de los trabajadores y sus organizaciones en el control de la salud, higiene y seguridad laboral”. En esta dirección se promovieron tareas académicas de investigación y acción en asociación con algunos gremios destinadas a la capacitación de los trabajadores tendientes a socializar conocimientos relativos a la salud, seguridad e higiene del trabajo, se elaboraron una serie de convenios de investigación para conocer la condiciones de trabajos en algunas industrias y se estimuló a la formación de “comisiones de control obrero de la higiene y seguridad” en cada empresa.
A través del protagonismo otorgado a los obreros en el control de su salud se puso en cuestión el criterio de medicina de laboral hegemónico, el rol de los profesionales y técnicos, de la universidad y de la ciencia en su conjunto. En esta clave se desarrolló un discurso que opuso la medicina laboral a la “epidemiología del trabajo” que se promovía y que tuvo como fondo la crítica a la asistencia médica laboral como herramienta para garantizar la producción en beneficio de la empresa y la “mercantilización” de la salud de los obreros. Romper la dinámica de este entramado exigía la formación de nuevos técnicos y profesionales concientes y conocedores del los procesos de producción y trabajo, y críticos frente a la medicina laboral vigente. Esto se tradujo en cursos de capacitación para graduados en los cuales se impartieron asignaturas novedosas para la especialidad como “Psicopatía del trabajo” o “Historia crítica de la medicina del trabajo”.
La formulación IMT resultó un ensayo crítico acerca de las condiciones que los trabajadores argentinos atravesaban en materia de salario y condiciones de vida en general, respecto del escaso interés que los problemas de salud habían despertado entre las organizaciones gremiales y sobre abordaje médico científico disponible para analizar la problemática de la salud de los trabajadores. Un modo de superar las limitaciones fue la incorporación de diferentes perspectivas a la problemática de la salud obrera que permitieran una noción interdisciplinaria. De este modo, a pesar de su corta existencia la iniciativa impulsada desde la Facultad de Medicina logró plantear la cuestión de la seguridad y salud en el trabajo como un tema que excedió la disciplina médica y cómo una herramienta capaz de integrar a técnicos, profesionales universitarios y obreros. El resultado fue un discurso caracterizado por la centralidad de lo social en el proceso de salud/enfermedad que los trabajadores experimentaban.