Showing 2 results

Archival description
Estudio sobre salud y educación médica With digital objects
Advanced search options
Print preview View:

Estado de salud de la población argentina (Síntesis de algunos de los resultados obtenidos por Encuesta Nacional de Salud del ESSEM

Este trabajo presenta una visión general y resumida de la situación de la población en relación a la salud y a la atención médica, con ese fin, se analizaron algunos datos acerca de las características de la población, la percepción de la morbilidad, la utilización de los recursos de atención médica y el gasto en salud que hacen a la descripción del problema en la República Argentina.

No identificado

El estudio sobre salud y educación médica política, planificación y estadística sanitaria en las décadas de 1960 y 1970

Tesis para obtener el titulo de Título de Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús.

Resumen: En el presente trabajo analizaremos el desarrollo del Estudio Sobre Salud y Educación Médica (ESSEM), una inicitativa de política sanitaria desarrollado entre 1968 y 1973. Estuvo integrado por un conjunto de estudios se desarrollados en Argentina y fue coordinado por la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación de Facultades Medicas de la República Argentina y la Secretaría de Salud Pública (Ministerio de Bienestar Social de la Nación). Su objetivo principal era producir un caudal de información que permitiera diseñar una reconfiguración del sistema de salud y poner en funcionamiento técnicas de planificación para racionalizar gastos y recursos. Fue llevado a cabo por un conjunto heterogéneo de profesionales de diversas especialidades emergentes en el contexto del imperativo de la planificación (sanitaristas, demógrafos, estadísticos y sociólogos) de la década de 1960. A partir de un análisis de sus dimensiones, institucional, política-profesional y técnicoinstrumental con una estrategia cualitativa basada en entrevistas a sus protagonistas y análisis documental buscamos mostrar al ESSEM como un objeto complejo: en términos de lenguajes profesionales y elecciones técnicas y sus articulaciones políticas e institucionales. También de gran vida interna y capaz de articular dimensiones profesionales locales, de proyectos políticos a nivel nacional y con organismos internacionales en la discusión por los modelos de enseñanza de la medicina y la estructura del sistema de salud, en términos internacionales.

Librandi, Juan Martín