Neuquén

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Cien años de trabajo. Historia de los Servicios del Hospital Castro Rendón

Libro compilado por el Dr. Miguel Pulita, en el cual se reúnen las historias de los distintos servicios que conforman el Hospital, escritas por sus trabajadores.
INDICE

  • Presentación. Adrián Lammel p. 9
  • Prólogo. Dr. Miguel Pulita p. 11
  • De la Asistencia Pública hasta la provincialización de la Salud Pública neuquina (1913-1969). Dr. Miguel Pulita. p. 15
  • Historia del Hospital Neuquén. Hospital Castro Rendón. Dr. Carlos Losada p. 21
  • Servicio de Adicciones. Dra. Elsa Acuña, Lic. Claudía Kelly, Dr. Esteban Bonorino p. 53
  • Servicio de Cardiología. Dr. Miguel Pulita p. 68
  • Servicio de Cirugía. Dr. Daniel Correa p. 76
  • Servicio de Clínica Médica. Dr. Armando Kremer, Dr. Roberto D‟Angelo p. 107
  • Servicio de Emergencia. Dra. Maria de los Angeles Zaffino, Dr. Carlos Bonorino p. 136
  • Servicio de Enfermería. Lic. Alba Churrarín p. 151
  • Servicio de Farmacia. Farm. Gustavo Armand Ugón, Farm. Miriam Bettucci, Farm. Mabel Navarro, Farm. Amanda Ramat p. 208
  • Servicio de Genética. Dra. Silvia Avila p. 220
  • Servicio de Ginecología. Dr. Guillermo Suttora p. 229
  • Servicio de Hemoterapia. Dr. Horacio Correa Uranga p. 232
  • Servicio de Imágenes. Dr. Román Andrés p. 234
  • Servicio/Departamento de Tecnologías de la Información. Lic. Marcelo Carrascal, Dr. Roberto D‟Angelo p. 244
  • Servicio de Kinesiología. Lic. Analía Lucero, Lic. Graciela Paez p. 298
  • Servicio de Laboratorio. Bioquímicas: Clara Kremer, Norma Vietri, Alicia González, Mabel Aravena, Mabel Gomenzoro, Consuelo Pérez, Fátima Bouza. p. 302
  • Servicio de Nefrología. Dr. Fernando Martínez p. 331
  • Servicio de Neonatología. Dr. Alberto Videla p. 335
  • Servicio de Obstetricia. Obstetra Mabel Egea p. 348
  • Servicio de Odontología. Dra. Marta Fernández de Ghiggia, Dr.Emiliano García, Dra. Adriana Giacobbe, Dra. Victoria Lotero, Dra. María Isabel Martínez, Dra. Leticia Riveiro, Dra. Silvia Rolla. p. 359
  • Servicio de Oncología. Dra. Yuly Latif Elem p. 379
  • Servicio de Ortopedia y Traumatología. Dr. Pablo Scigliano p. 391
  • Servicio de Pediatría. Dra. Isabel Alvarez. Equipo interdisciplinario de Adolescencia, Dra. Paulina Castello. Equipo de Atención al maltrato y abuso sexual, Dra. Mónica Belli. Cuentacuentos en el ámbito hospitalario, Alicia Lidia Alvarez. Sector Cardiología infantil, Dr. Carlos Reeves p. 396
  • Servicio de Salud mental. Lic. Alicia Pizarro p. 435
  • Servicio de Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo (SMAT). Téc. Yolanda Grande p. 464
  • Servicio Social. Lic. Laura Agostino, con la colaboración de todo el equipo de Servicio Social p. 466
  • Servicio de Terapia Intensiva Adultos. Dr. Victor Sciutto p. 475
  • Servicio de Traslados. Sr. Santiago Lugo p. 490

Miguel Pulita (Comp.)

Decreto N.° 0622/71

Copia del Decreto N.° 0622 del 28 de abril de 1971 por el que se crea la Subsecretaría de Salud de la Provincia del Neuquén.
En el se puede ver la estructura interna de la Subsecretaría como también las funciones de éstas.

Gobierno de la Provincia del Neuquén

Documentos Oficiales

La serie contiene seis documentos, producidos entre 1970 y 1981, en los cuales de detallan los objetivos del Plan de Salud provincial, la programación de actividades por Zonas Sanitarias y se presentan distintos índices sanitarios y epidemiológicos del escenario provincial su evaluación y también el manual del agente sanitario.

Subsecretaría de Salud del Neuquén

Dr. Miguel Pulita

El Dr. Miguel Pulita se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata en el año 1981 y se especializó en Cardiología en el Hospital Durand. Tras su paso por la ciudad de Cipolletti, en Río Negro, fue nombrado Cardiólogo del Hospital Castro Rendón en 1988. Posteriormente se desempeñó como Jefe de Departamento de Servicios Médicos.

El Desafío, por Felipe Sapag

Algunos de los episodios relatados en este libro por Felipe Sapag son la fundación del partido provincial, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), encuentros con políticos del ámbito nacional y provincial, así como también las medidas económicas e institucionales implementadas durante sus gobiernos: Plan de Salud Provincial, creación de CORFOME y CORMINE, entre otras.
Este ejemplar tiene la siguiente dedicatoria: "Para que sirva de inspiración la lucha de un hombre con un entrañable amor a su tierra.
Con sincero y afectuoso cariño
tu padre político
Franco
20/02/96

Sapag, Felipe

Manual del Agente Sanitario de 1981

Guía de consulta y actualización de conocimientos, que orientan al Agente Sanitario, en la forma de llevar a cabo sus actividades con eficiencia y seguridad para las personas que debe atender.
Este manual forma parte del Programa de Salud Rural del Neuquén.

Subsecretaría de Salud del Neuquén

Neuquén (Argentina) ¿economía de enclave y estado de bienestar?

La serie de consideraciones y análisis desarrollados en este estudio ponen en discusión dos categorías frecuentemente utilizadas en la conceptualización del desenvolvimiento neuquino: la economía del enclave y el estado de bienestar. En este sentido, el supuesto que subyace buena parte de la bibliografía referida al tema sostiene que el modo de desarrollo provincial se define en los años 1960 en el marco de las políticas desarrollistas nacionales. Las mismas habrían convertido al espacio recientemente provincializado en un enclave económico basado sobre la explotación de sus recursos hidroenergéticos y en la paralela constitución de un estado de bienestar, sustentado sobre la redistribución de las regalías obtenidas a través de un conjunto de políticas elaboradas y ejecutadas por los técnicos del COPADE (Consejo de planificación y acción para el desarrollo). Esta amalgama de postulados, provenientes de modelos teóricos generalizantes y construidos para dar cuenta de otras realidades, entra en tensión cuando se incorpora la perspectiva histórica en la investigación y se propone periodizar la modalidad de funcionamiento que caracteriza la construcción y reproducción del estado provincial entre 1960 y 1990.

Programa de Actividades 1971 tomo 1

El tomo I del presente trabajo es Presenta la programación de la actividad provincial única que se llevan a cabo por la consolidación de los programas de actividades en los establecimientos y sus áreas, a fin de brindar a la población prestaciones de atención medica integrada, con el propósito de elevar el nivel de salud.
El trabajo se organiza de la siguiente forma:
Organización del sector salud
Metodología de programación
Información Básica
Programa de Adecuación de establecimientos

Subsecretaría de Salud del Neuquén

Programa de Actividades 1971 tomo 2

El tomo I del El presente trabajo es una programación de actividad provincial única que se lleva a cabo por la consolidación de los programas de actividades de los establecimientos y sus áreas, a fin de brindar a la población prestaciones de atención medica integrada, con el propósito de elevar el nivel de salud.
El trabajo se organiza de la siguiente forma:
Control de embarazadas y puérperas
Atención del parto
Control de menores de 2 años
Vacunaciones
Asistencia alimentaria
Odontología
Control de tuberculosis
Educación para la salud
Formas de atención y sistema de registro
presupuesto

Subsecretaría de Salud del Neuquén

Programación de Actividades de 1972 - Atención Médica y Servicios Técnicos Generales.

Programación de Actividades del Sector Salud, correspondiente al año 1972
Índice:
ZONAS Sanitarias
Atención medica
Adecuación de los Servicios de Atención médica
Hospitales, Consultorios Periféricos y Puestos Sanitarios
Zona Sanitaria I
Zona Sanitaria II
Zona Sanitaria III
Zona Sanitaria IV
Planta de Personal por área
Complejidad Hospitalaria
Perfiles de Complejidad
Hospitalaria Zona Sanitaria
Adecuación de los Servicios de Alimentación
Calendario del Departamento de Nutrición
Control del embarazo y puerperio
Atención del Parto
Control de embarazos
Partos Institucionales y en establecimientos Oficiales
Actividades de vacunación
Asistencia alimentaria
Control de Tuberculosis
Actividades de odontología
Educación para la salud
Actividades de control de enfermedades venéreas

Subsecretaría de Salud del Neuquén

Programación de actividades de 1973

Programación de Actividades del Sector Salud, correspondiente al año 1973
Índice:
Principios Doctrinarios
Programas Por Zonas Sanitarias
Población
Dirección De Atención Médica
Actividades de Maternidad e Infancia y Asistencia Alimentaria
Coberturas a alcanzar en menores de 2 años y de 2 a 5 años
Cobertura a alcanzar en embarazadas
Actividades de Enfermería
Actividades de Odontología
Actividades de Control de Enfermedades Transmisibles
Dosis a aplicar según vacuna y Área Programa
Actividades de Nutrición
DIRECCION DE SERVICIOS TECNICOS GENERALES Actividades De Farmacia
Actividades de Educación para la Salud
Actividades de Servicio Social
Actividades de Capacitación de Personal
Dirección De Saneamiento Ambiental
Programa Control del Vector Transmisor del Chagas Mazza
Programa Integral de Lucha y Estudio contra la Hidatidosis
Programa Mejoramiento Sanitario de la Vivienda Rural
Programa de Saneamiento Básico Rural
Programa de Control de Calidad de Agua de Consumo
Programa de Mejoramiento de Sistemas de Recolección y Disposición final de basuras
Programa de Control de Alimentos
Programa de Equipamiento y Funcionamiento de Talleres Sanitarios
ACTIVIDADES A DESARROLLADAS POR ESTABLECIMIENTO
Hospital Neuquén
Hospital Bouquet Roldán
Hospital Centenario
Hospital Plottier
Hospital Cutral-C6
Hospital Piedra del Águila
Hospital Picón Leu
Hospital Zapala
Hospital Mariano Moreno
Hospital Las Lajas
Hospital Bajada del Agrio
Hospital Loncopué
Hospital El Huecú
Hospital Chos Mala!
Hospital Tricao Malal
Hospital Buta Ranquil
Hospital Andacollo
Hospital Las Ovejas
Hosp i tal El Cholar
Hospital Junin de los Andes
Hospital Aluminé
Hospital Villa La Angostura
Hospital San Martín de los Andes

Subsecretaría de Salud del Neuquén

Sistema de Salud del Neuquén

  • CeDoPS SSN
  • Fonds
  • 1953 - 2021

El fondo alberga documentación relacionada con la historia del sistema de salud de la provincia del Neuquén, especialmente las transformaciones que ocurrieron a partir de la década de 1960. Este período marcó el inicio de una serie de iniciativas políticas que modificaron su alcance y funcionamiento. Estas iniciativas incluyeron las primeras reestructuraciones impulsadas por Felipe Sapag, fundador del Movimiento Popular Neuquino, durante su mandato como gobernador desde 1963 hasta su derrocamiento en 1966, así como las iniciativas promovidas por los organismos nacionales de planificación entre 1966 y 1970.
En 1970, con el regreso de Sapag al gobierno provincial, se implementó un Plan de Salud que implicó una profunda reformulación del sistema en las décadas siguientes. Este plan es el foco principal de los documentos reunidos en este fondo. El archivo está organizado en varios subfondos, incluyendo el de Felipe Sapag, el del Plan de Salud, el de los 100 años del Hospital Castro Rendón y el de la Sociedad de Medicina Rural.
Los materiales recopilados comprenden entrevistas orales, testimonios escritos, documentación oficial sobre la planificación de actividades, fotografías y bibliografía relacionada con la historia del sistema de salud. Estos documentos abarcan desde mediados de la década de 1960 hasta la actualidad.

Subsecretaría de Salud del Neuquén

Una aproximación a la historia de la salud en Río Negro, Chubut y Neuquén: del territorio a la provincialización

Trabajo de Tesis para obtener el titulo de doctor en historia por la Universidad Nacional del Sur. Resumen: El desarrollo de esta tesis se propone estudiar los subsectores de salud pública de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, a partir del análisis de su génesis institucional. Estas provincias irrumpen en el escenario nacional con plenos derechos de ciudadanía a fines de la década del '50. La inestabilidad propia del período, produjo fuertes contradicciones hacia el interior de las sociedades regionales y de sus aparatos institucionales, ya que al mismo tiempo que accedían al ejercicio pleno de su autonomía, eligiendo democráticamente a sus autoridades, esos nuevos gobiernos se veían constreñidos tanto por el contexto nacional de discontinuidad política como por su causa más evidente, la proscripción del peronismo. Se inscribe esta tesis dentro de lo que se define como la historia de la salud pública, la cual está desarrollada desde una perspectiva histórica-institucional regional. Esta temática tiene en cuenta la dimensión política de la salud pública, el rol del Estado, las relaciones de poder y la organización del sector médico, en un contexto donde adquieren especial relevancia las relaciones entre las instituciones de salud y las estructuras económicas, sociales y políticas. La fase final del proceso de provincialización de los Territorios Nacionales mencionados fue resuelta en poco más de un año. Esta circunstancia, implica que en ese corto tiempo fueron concretizados los aspectos burocráticos-administrativos necesarios para el nuevo status jurídico. Al mismo tiempo y a nivel de la sociedad regional, distintos sectores integrantes de ese conjunto, como la organización de la medicina privada, tuvieron la oportunidad de manifestarse, tanto en el marco estrictamente político al participar directamente de los procesos electorales o posicionando sus intereses económicos en la nueva estructura provincial.

Neuquén, Argentina: Políticas provinciales de salud y sus resultados

Abstract: A case study of the creation and implementation of a four-tier, integrated system of health care services in a sparsely populated, rural province in Argentina is described and discussed. Begun in 1970 in a diverse geographical area with a tradition of poor health status and inadequate health care resources, the provincial government set out to develop the human, physical and technological resources needed to provide a system of preventive and curative services appropriate to the health care needs of its residents. Innovative programs included training in management techniques, and epidemiological perspective of high risk, an emphasis on personnel development through a rural general medicine residency and an expanded nursing program as well as programs to attack infectious diseases, poor sanitation and dental problems were all developed in response to the distinctive features of the physical and social environment of the province. Improvements in traditional health indicators are reviewed and attributed to the program and administrative structures that were developed.

Lo saludable de tener a mano un intelectual en el Estado: Antonio Del Vas y el Plan de Salud Neuquino

Se transcribe el primer parrafo de la introducción:
Poner en análisis una trayectoria intelectual que tomó lugar en el estado neuquino cuando este pasaba de ser un territorio nacional a una provincia, es un llamado al vértigo. En el contexto de un país donde a lo largo de esa mitad del siglo siete millones de personas cambiaron su lugar de residencia en un ciclo de migraciones internas, las nuevas provincias del sur tenían mucho que ofrecer. A las nuevas generaciones de profesionales -marcados por las profundas transformaciones de la ciencia y la técnica propias del clima de época- el sur argentino les resultaba un escenario muy estimulante. Un exitoso desarrollismo genérico que trataba de romper adentro y afuera del país la lógica centro-periferia, dio aire fresco a los distritos del sur argentino. El intento de desmontar el modelo agro-exportador y de erigir en su lugar un complejo industrial diversificado, impulsó la búsqueda de fuentes energéticas acordes con esta nueva meta. Una economía que, hasta allí, había mirado “hacia fuera” mostró un creciente interés por crea “polos de crecimiento”, que irradiarían su influencia al conjunto nacional.

Entre la medicina y la justicia. La insania en el Territorio Nacional de Neuquén a principios del siglo XX

Ponencia presentada en las XVI Jornadas Interescuelas/departamentos de Historia. Departamento de Hisoria de la Facultad de Humanidades de la .iversidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2017. Se transcribe la introducción: La organización de la estructura de los territorios nacionales estuvo a cargo del Estado nacional. No fue un proceso fácil, pero para 1900 ya se podía ver un aparato que comenzaba a funcionar medianamente según lo esperado.
El Territorio Nacional de Neuquén fue creado a través de la ley 1532 de 1884, mediante la cual se formaron también las gobernaciones de Formosa, Chaco, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El problema que surgió con el advenimiento del proceso de poblamiento hacia el sur fue la necesidad de contar con un sistema de atención para las diversas afecciones que iban apareciendo en los habitantes.
Este trabajo pretende centrarse en una parte de esta población que son los sectores subalternos, y dentro de ellos los sectores más desposeídos. El objetivo principal es hacer una reconstrucción de parte de lo que fue el sistema sanitario neuquino a principios del siglo XX intentando hacer un aporte desde los aspectos que siguen incidiendo en el sistema de salud actual y especialmente en la atención del neuquino. En este caso esta tarea se focalizará en la insania.
La categoría de “insano” o “demente” se aplicaba a ciertos individuos de la sociedad que presentaban diversas características, siendo una variable dependiente de la tendencia en cuanto a tratamiento de la salud mental se siguiera en los distintos períodos. Estos sujetos eran intervenidos a la vez por el sistema de salud y la justicia mediante

El plan de salud en la provincia de Neuquén

Ponencia presentada el el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Se transquiben los 4 primeros parrafos de la introducción: La reorganización de la salud pública en Neuquén se inició a partir de1970 dando nacimiento a las políticas
públicas provinciales de salud, destinándose el 8,8% del presupuesto. El sistema asumió una modalidad
única: la cobertura para todos los pobladores. Los problemas a resolver eran: acceso a los servicios de salud
para facilitar la atención de la población dispersa e incorporar y distribuir recursos médicos para revertir la
mortalidad infantil (108.4%0), disminuir la tuberculosis y la hidatidosis.
A partir de las políticas implementadas el Plan de Salud obtuvo el reconocimiento de la sociedad provincial y
nacional por los logros obtenidos. Más allá de los principios explicitados el proyecto tendió a la legitimación
del poder hegemónico, excluyendo la discusión y participación pública.
A partir de los 90 el sistema de salud se ha complejizado, se lo sigue utilizando en los discursos pero las
condiciones de financiación han sido drásticamente modificadas. La prevención ha dado paso al
asistencialismo. Existen enfrentamientos con el poder por parte de los profesionales y personal, que
demandan salarios y condiciones laborales más favorables para enfrentar las situaciones de gran parte de la
población que deben atender.
Actualmente la crisis del sistema se manifiesta en forma de colapso. Como consecuencia del
desfinanciamiento y las renuncias masivas de los profesionales.

Análisis de las políticas públicas de salud en la provincia de Neuquén

A partir de los años ‘70, la provincia del Neuquén obtuvo logros en salud superiores al promedio nacional y a los de todas las demás jurisdicciones. La interpretación dominante, desde entonces, es que tales logros se explican por la
continuidad político-institucional, en este caso de la conducción gubernamental
desarrollada por un partido político provincial, el Movimiento Popular Neuquino.
Sin embargo, la relación entre ambas variables, o sea, logros en salud y continuidad político-institucional, presenta contraejemplos, contradicciones y paradojas en esa relación cuya comprensión requiere un análisis multidimensional
que excede la simplificación de una explicación lineal, impropia de fenómenos
sociales. Este estudio es descriptivo, comparativo, documental, y de complementación metodológica. La complementación corresponde al tipo de integración metodológica que observa distintos aspectos del mismo objeto para permitir una reconstrucción que dé mejor cuenta de su complejidad. Tal complementación está dada en este estudio por una múltiple investigación: a) epidemiológica, de tipo ecológico; b) política, de acuerdos cívico-militares; c) económica,
de transferencias regionales; d) demográfica, de la dinámica poblacional general y médica; e) sociológica, de actores sociales. Los resultados refuerzan la
hipótesis de que la creación en Neuquén del único polo de desarrollo en el
decenio 1970-1980 por parte del Estado nacional resultó inseparable de ambas
variables, tanto de la continuidad político-institucional como del impacto de sus
políticas públicas en salud.